jueves, 11 de diciembre de 2008

TALLER 2

ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ACTIVIDAD ESPECIFICA
DEL INVESTIGADOR
Nº DE DIAS
TIEMPO
LUGAR ACTIVIDAD DEL PERSONAL DE APOYO DESCRIPCIÓN DE LOS ENTREVISTADOS
OBSERVACIONES

2 Entrevistas a especialistas
4
1 en octubre
1 en enero
Depto de Preescolar
INEE

------- Maestro en ciencias
Investigador Al investigador del INEE lo estoy contactando

9 Observaciones no estructuradas
3 en nov.
3 en febrero
3 en mayo

J. de N. Anton Makarenko


------
Niños y niñas de los diferentes grupos Se realizara una observación en cada momento del proceso de evaluación

Diario de Campo
----- Durante la Investigación.

J. de N. Anton Makarenko
Directora
--------
--------


3 Entrevistas a docentes

9
1 octubre
1 en febrero
1 en mayo

J. de N.Anton Makarenko


Directora

Docentes frente a grupo. 1 entrevista a cada docente de los 3 grupos en cada uno de los momentos de la evaluación.

3 Entrevistas a diectora
3 1 en octubre
1 en febrero
1 en mayo
J. de N.Anton Makarenko
Directora Una en cada momento de la evaluación.


2 Entrevistas a padres o madres de familia
2
1 octubre
1 mayo
J. de N.Anton Makarenko
Directora Padres o madres de familia de los niños o niñas.
Al inicio y al final del ciclo escolar
6 Entrevistas a estudiantes de cada grupo
2
1 en octubre
1 en mayo
J. de N.Anton Makarenko
--------
--------
-------

1 Cuestionario
3
Junio
J. de N.Anton Makarenko
Directora y docentes Directivo
Docentes
Padres de familia
Este será sobre el proyecto


INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A ESPECIALISTA

NOMBRE:

PREGUNTAS
¿Los aprendizajes en el nivel preescolar se pueden evaluar con evidencias? y ¿cuáles serían estas evidencias?
¿Que debemos entender las docentes para sistematizar y darle un seguimiento a los aprendizajes de los alumnos?
¿Que las docentes autoevalúen su intervención le da muestras de que sus alumnos aprenden?



ENTREVISTA A DIRECTIVO

Nombre de la Directora:
Jardín de Niños:


PREGUNTAS:

¿Cómo realizan las docentes la evaluación de aprendizajes de los niños?
¿Como participa usted en este proceso de evaluación?
¿Usted considera que es importante este proceso? si, no y porque
¿Le interesaría participar en un proyecto de investigación/evaluación para mejorar en su escuela el proceso de evaluación de aprendizajes de los niños y niñas, pretendiendo que repercuta en la mejora de las prácticas educativas?
¿En que estaría dispuesta a apoyar?

ENTREVISTA A DOCENTE

Nombre de la Docente: ______________________________________
Grupo que Atiende: ________________________________________



PREGUNTAS

¿Que significa para ti evaluar aprendizajes?
¿Como evalúas lo que aprenden los niños en la escuela?
¿Qué crees tú que deben aprender los niños en el grado que atiendes?
¿Cómo recopilas y sistematizas la información?
¿Estarías dispuesta a participar en un proyecto de investigación/evaluación sobre evaluación de aprendizajes en preescolar (sistematización de los 3 momentos)? si, no ¿porque?













ENTREVISTA A PADRE DE FAMILIA


Nombre del Padre o Madre de Familia__________________________

__________________________________________________________

Nombre del Alumno (a)______________________________________

__________________________________________________________

Grupo del Alumno__________________________________________


PREGUNTAS:

¿Porque decidió inscribir a su hijo (a) en el nivel preescolar?
¿Que espera que aprenda?
¿Como se da cuenta si su hijo esta aprendiendo en la escuela?
¿Como participa usted en la actividades pedagógicas de la escuela?
¿Qué le agrada de las actividades pedagógicas que realiza la escuela?
¿Que le desagrada de las actividades pedagógicas que realiza la escuela?
¿La participación en esta entrevista fue voluntaria? si, no, ¿porque





ENTREVISTA A NIÑO O NIÑA


Nombre del Niño (a) ________________________________________

Grupo: ___________________________________________________


¿Porque vienes a la escuela?
¿Que aprendes en la escuela?
¿Que te gusta de tu escuela?
¿Que no te gusta de tu escuela?
¿Sabes que significa evaluar?
















GUIA DE OBSERVACION
ZONA:
NOMBRE DEL JARDÍN DE NIÑOS: TURNO: SECTOR:
NOMBRE DE LA EDUCADORA: FECHA:

PROPOSITO DE LA VISITA DE OBSERVACIÓN :

INDICADORES DE OBSERVACION (a partir del propósito)


REGISTRO DE OBSERVACION (Sólo se focalizan los aspectos que se consideren relevantes de acuerdo al propósito e indicador)

LOGROS (resultados de la visita)



DIARIO DE CAMPO

FECHA:
ACTIVIDAD REALIZADA:
OBSERVACION ANALISIS









INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN


Nombre del alumno: LORENA PATRICIA FLORES FLORES______________________________Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION/ EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN PREESCOLAR_____
Lugar y fecha de aplicación JARDÍN DE NIÑOS ANTON MAKARENKO_________________________

Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora

27 de Octubre De las 14:30 a
Las 17:30.P.M.
18 niños Reconocer aprendizajes Cuestionamiento
Registrar sus ideas e hipótesis

28 de Octubre

De las 14:30 a
Las 17:30.P.M.
18 niños Como reconoce la docente los aprendizajes de los niños Análisis del registro de logro y dificultades en el expediente individual de las docentes.

30 de 0ctubre

De las 17:00 a las 18:30 P-M.
3 docentes Dificultad para sistematizar
Recolección de datos
Uso de expediente Reunión de laboratorio para análisis de documentos


6 de Noviembre

De las 17:00 a las 18:30 P-M.

3 docentes
1 directora Uso del expediente como instrumento de evaluación
Identificar logros y dificultades de aprendizaje de las competencias trabajadas. En reunión de laboratorio se analizo que es una competencia y como definir los logros a partir de niveles de dominio, propuestos por el PEP 04.
Recomendaciones de presentación, redacción y ortografía de los expedientes de los niños.


6 de noviembre

De las 17:00 a las 18:30 P-M.

1 directora
Como asesorar a las docentes en la evaluación de aprendizajes
Realizar sesiones técnicas para estudio de la evaluación como proceso.

Octubre y Noviembre
DIARIO DE CAMPO
--------- 18 Niños
3 docentes
1Directora

Utilizado para registrar los datos recopilados
Organización de los tiempos















RESULTADOS DE LA APLICACIÓN (CUADRO-RESUMEN)


ACTORES/CATEGORIAS EVALUACION DIAGNOSTICA APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SISTEMATIZACON Y SEGUIMIENTO INSTRUMENTOS



DIRECTORA

Es el primer acercamiento con los saberes de los niños que tiene la docente. Para aprender por competencias es necesario que entendamos que capacidades ponemos en juego Es un dificultad llevar el registro de las observaciones y no precisar que les enseñan en la escuela Las educadoras cuentan con dos instrumentos básicamente para evaluar: el diario de trabajo y los expedientes de los niños



DOCENTES Es reconocer en un período de tiempo los saberes previos Un cambio de intervención con los alumnos
Nuestra formación limita el que podamos cambiar algunas formas que tenemos muy arraigadas No tenemos la cultura de llevar un orden y seguimiento del proceso de aprendizaje
Los tiempos nos dificultan esta sistematización. El expediente de los niños tiene observaciones individuales.
Dificultad para la autoevaluación en el diario de trabajo

PADRES DE FAMILIA No conocen el significado de este termino como lo usan las docentes Reconocen que los niños aprenden diferentes cosas en este nivel. Pero demandan otros aprendizajes. Mientras avanza el tiempo escolar los niños muestran aprendizajes en sus formas de actuar. Los padres saben que hay un expediente de su hijo, pero no saben que contiene.

ALUMMOS Saben que en la escuela aprenden. No conocen que es evaluar

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

De las técnicas de recopilación de datos planteadas, la más significativa hasta ahora ha sido la observación, y su interpretación en el Diario de campo.

El Diario de Campo es un instrumento que permite registrar lo observado y realizar un análisis interpretativo de los resultados

La interpretación del Diario de Campo llamado para este proyecto “evaluación eficiente” ha sido la intervención docente en el aula donde pudimos concluir lo siguiente:

La evaluación de aprendizajes necesita claridad desde la intención educativa de la docente.
Es necesario tener definida la competencia que se esta favoreciendo desde la evaluación diagnostica.
El diario de trabajo de la docente debe ser utilizado como instrumento de evaluación y autoevaluación.
El expediente individual de los alumnos es también un instrumento de evaluación el cual contiene documentos integrales, que nos permiten conocer las características de cada niño y niña; y logros y dificultades en el proceso de aprendizaje.
Existe una dificultad con respecto al reconocimiento de aprendizajes en los alumnos para realizar un diagnostico y de este partir hacia nuevos aprendizajes.


De la entrevista al especialista Concluimos:

La evaluación de aprendizajes en preescolar es en función de competencias, y se debe evaluar lo que la docente haya trabajado de estas, así lo marca el currículo.
La evaluación de las competencias es variable, ya que en esta interviene la interpretación y el criterio de los actores.
Hay dos aspectos de la evaluación: Cuantitativa y cualitativa la cuantitativa es la rendición de cuentas que debemos dar a la Institución y la cualitativa a nuestros beneficiarios, niños, niñas y Padres de Familia por tanto las evidencias tienen que ver con el informante.
El gran problema empieza en comprender los propósitos que plantea el programa con todas sus ideas, pensar en todos los factores que intervienen; esto es una buena reflexión que deben hacerse todas las docentes.
Debe de existir un equilibrio entre la autoevaluación de la intervención docente y la evaluación de los aprendizajes de los niños.


Con respecto a las entrevistas realizadas a padres de familia podemos concluir lo siguiente

Los padres de familia valoran el trabajo realizado en preescolar.
Existe aun una demanda para el aprendizaje formal de la lecto-escritura.
Perciben la labor del preescolar como un espacio previo donde los niños inician la incorporación formal a la escuela.
Es importante que en el nivel preescolar tomen en cuenta la participación de los padres de familia en las actividades pedagógicas.
Para los Padres de familia la evaluación es calificación y no un proceso de construcción cognitiva de aprendizajes aplicables a cualquier situación problemática o cotidiana.

Con respecto a la entrevista a los docentes concluimos lo siguiente:

En el discurso la evaluación es un proceso necesario para saber que aprenden los niños.
Es necesario una preparación diferente de los docentes para trabajar por competencias.
La cultura de evaluación que hemos practicado va en función de observar lo que los niños no saben hacer para enseñárselo.
Es necesario tomar en cuenta para trabajar en competencias la sistematización de información que debemos registrar en los expedientes.
Los expedientes deben estar integrados con información clara, precisa y profesional, para que sea un verdadero instrumento de evaluación.
Existe una debilidad de las docentes para registrar la información y seleccionar que información es la relevante.

De la entrevista al Directivo concluimos:

La evaluación de las docentes es poco precisa ya que mencionan muchos aprendizajes que los niños ya traen y ellas piensan que los adquieren en la escuela.
Es necesario que las docentes aprendan a autoevaluarse, será el primer paso para poder hacer una evaluación eficiente.
La evaluación desde mi punto de vista es lo más importante del proceso enseñaza/aprendizaje.
El apoyo al proyecto será en lo que se requiera para poder mejorar la evaluación de los niños en la escuela



Conclusiones de la primera reunión de laboratorio con el personal de la escuela

Estamos muy complacidas de poder participar en este proyecto
Reconocemos que nos falta más apropiación del PEP 04 y de los campos formativos
Debemos mejorar los expedientes de los niños desde la presentación hasta el contenido y el reporte de las evidencias, para poder utilizarlo como instrumento de apoyo en la evaluación.
Aun registramos lo que los niños no saben.
Tenemos que comprender clara y precisamente que la evaluación de aprendizajes es un proceso que requiere sistematización.
Debemos aprender a autoevaluar nuestro desempeño para trabajar mejor.













CONCLUSIONES

Es importante que las docentes reconozcan lo que aprenden los niños en la escuela de lo que aprenden en su contexto social y familiar.

Para que la docente identifique los logros y dificultades en los aprendizajes de los niños en la esuela es necesario una sistematización del proceso enseñanza/aprendizaje.

La docente requiere de una autoevaluación reflexiva de la práctica educativa que le permita valorar su intervención y replantearla desde el reconocimiento de su intervención educativa.

La formación y experiencia profesional docente ha planteado a la evaluación como rendición de cuentas y calificación cuando esta es un proceso sistemático de construcción de aprendizajes.

En el desempeño docente es necesario promover la conciencia en los niños de lo que construyen y aprenden en la escuela.

La función directiva no tiene claro en que consiste la sistematización de la evaluación para poder apoyar y/o acompañar a las docentes en su hacer.

Para los padres de Familia la evaluación de aprendizajes significa solo la representación de la lecto-escritura, sumas y restas y algunos cambios de actitudes; sin percibirla como un proceso integral.

Para los niños y niñas la evaluación representa un concepto desconocido.

No hay comentarios: