jueves, 11 de diciembre de 2008

PARCIAL 1

ENSAYO

LA ÉTICA EN EL TIEMPO

RESUMEN

El presente ensayo es una reflexión acerca de la conciencia ética del ser humano.
Sabemos que el mundo esta en crisis el pensamiento y conocimiento del hombre no siempre se encamina al servicio social y su beneficio.
Nos conducimos por caminos crueles, violentos en donde el hombre sin un porque actúa en beneficio propio sin importarle sus semejantes.
Es así como todos jugamos un rol en donde no siempre somos víctimas; sino que por el contrario, adquirimos motivos para actuar razonablemente sin conciencia.
Con idea del bien y el mal seguimos actuando como animales; en ocasiones, con miedo, por instinto, con furia, violencia y en otras como divinidades imposibles de descifrar.
El amor, la ambición, el poder y otros intangibles mueven al hombre más aún que sus necesidades fisiológicas, este sentir que sería difícil de determinar en una sola palabra lo llevan a actuar a través del tiempo y de su historia por el camino del conocimiento, del avance científico de la tecnología, del bienestar natural y social, aunque con esto este en peligro.
Pareciera que todo en estos tiempos caminara en forma positiva, con progreso con comunicación con justicia, con verdad, con libertad, pero el hombre a olvidado: “La misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad” (Morín, 1999)
Nada tiene razón ni circunstancia sin pensar primero en la realidad, esta realidad que es verdad y es mentira, que es lo interno y externo de nuestra propia razón. Cada individuo dentro de la sociedad conoce lo que quiere, lo que le interesa, su curiosidad, sentimientos y deseos. Cada día a cada instante creemos conocer, saber, entender, descubrir y es como una mancha que bebería crecer y crecer cada vez más como para formar un todo, pero ni siquiera es mancha, más bien parece un punto perdido en las moléculas del ser un insignificante residuo del pasado y el presente, solo la sombra de lo real e irreal de lo visible e invisible.

Este ensayo pretende sugerir que a partir de la formación de valores y la ética podemos replantear nuestro actuar, para encontrar solución al peligro que corre la humanidad.




CONCIENCIA ÉTICA

El ser humano desde sus orígenes ha tenido la necesidad de conocer; todo lo que le rodea, a él mismo.
“Máquina Perfecta” han llamado a su cuerpo; del cual sabemos su función, cada uno de los órganos que forman parte de él tiene una tarea conocida por todos: iguales, reales y palpables, todos los días, a cada momento millones de seres humanos realizan las mismas funciones, fisiológicamente nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, así de simple, pero tan complejo que no entenderíamos en donde termina la igualdad e inicia la diferencia.
Todos y cada uno de los seres humanos somos individuales, únicos, diferentes, actuando por condiciones objetivas, pero también subjetivas en donde el ser humano ha intentado entender su pensamiento, su razón en el entorno y contexto en el que le toco, formando sociedades con historia y cultura, en las que intenta mejorar sus formas de vida.
El hombre a partir de sus conocimientos transforma y decide su historia, su sociedad, siempre con el propósito de perfección, y es en este actuar donde la ética adquiere una importante participación, valores, principios y sentimientos nos llevan a actuar para vivir en sociedad.
Actuar en función de estos intangibles daría como resultado sociedades más concientes, solidarias.
Pero el acelerado avance del conocimiento y descubrimiento nos lleva a olvidar que los seres humanos debemos actuar con equilibrio hacia el firme concepto de felicidad cordialidad, armonía.
Es necesario resaltar la ética de los seres humanos a partir de los valores de equidad, respeto, dignidad y libertad, comprender desde la escucha, la orientación y las necesidades, que debemos crear conciencia para lograr mejorar este mundo que amenaza con destruirnos si no actuamos diferente.
Es importante reconocernos como humanos, entender que es más fácil si actuamos de tal forma que el respeto se ejerza desde sí mismo para así ser proyectado hacia los demás, que seamos ciudadanos, que usemos nuestros conocimientos y adelantos en el bien común para que promovamos la solidaridad y la justicia como principios de nuestra sociedad.



LA ETÍCA EN EL AMBIENTE FAMILIAR

La familia sigue siendo el núcleo de la sociedad, más sin embargo en los últimos tiempos ha cambiado su estructura y funcionamiento, y ahora la madre toma el rol de padre, o el padre el rol de madre, los abuelos el rol de padres etc. pero sea cual fuere su estructura, lo importante es que los tutores entendamos que desde muy pequeños los niños deben aprender a vivir en valores, con el ejemplo, a partir del dialogo, la escucha, la tolerancia, el acompañamiento, la razón y comprensión: guiar.
Es necesario entender que el amor nos lleva a desear que los hijos no sufran, que alcancen sus deseos e ideales a partir de facilitarles el camino de condescender a todas sus necesidades y deseos: y esto no debiera ser así.
Todos los días al levantarnos debemos entablar un reto, la vida misma es un reto ya que cada día a cada instante nos pone problemas, situaciones difíciles, preocupaciones y ocupaciones que requieren de pensamiento intelectual, análisis, toma de desiciones prudentes y adecuadas y esto es difícil de enseñar.
Educar no es fácil y lo que no destruye fortalece, por eso es necesario que desde que son bebes los padres o tutores encaminemos al aprendizaje del esfuerzo, el impulso, la perseverancia, la explicación de las ideas propias, sin pensar que todos debemos pensar igual, sino comprender que todos los seres humanos pensamos diferente. No es una labor fácil y no se aprende en ninguna escuela, es parte de la vida y de vivir y convivir en sociedad.
Son comportamientos que regulan al ser humano y lo forman para actuar en función de esos principios y valores que nunca terminamos de aprender, porque la vida esta en constante movimiento y aprendizaje.
LA ÉTICA PROFESIONAL

Iniciaré esta reflexión a partir de lo que es la vocación, ese llamado interno de lo que me satisface realizar, un convencimiento del hacer, amor, pasión servicio mueven a la vocación profesional.
En el plano profesional este sentimiento es necesario para actuar en función de ese desempeño que debiera ser en beneficio de los demás, donde realicemos nuestra labor con responsabilidad, compromiso, conocimiento, colaboración.
La docencia es una profesión que implica corresponsabilidad, enseñar y aprender es el acto más sublime en el ser humano y esta presente desde que nace y por el resto de su existencia.
Actuar con ética en esta labor es indispensable ya que actuamos con humanos y demanda honestidad, equidad, humildad.
¿Que debemos hacer los docentes en estos tiempos? En donde pareciera que todo se aprende sin su intervención; la respuesta no es fácil, cada día es más complicado estar frente a un grupo de personas que desean aprender de manera formal y sistemática.
La escuela tiene un papel social, intelectual, es el espacio donde se deben encontrar múltiples oportunidades de superación de mejora de la calidad de vida de aprender a vivir, pero la pregunta sigue en el aire ¿Cómo?
Los docentes tenemos el compromiso de ser competentes en nuestra función, prepararnos, actualizarnos estar a la vanguardia en tecnología, cultura, tener como principio ético la información, la investigación el conocimiento de lo que decimos y pensamos, pero sobre todo promover en nuestros estudiantes la construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades, la práctica de actitudes y valores en cualquier situación que se le presente.
El papel del docente va más allá de enseñar, es dejar huella y trascender.

LA ÉTICA DEL INVESTIGADOR
La investigación es una actividad por demás interesante y ardua, conlleva disciplina, sistematización, tiempo, dedicación paciencia, optimismo, encierra una necesidad de reparación moral, intelectual, física y todo esto requiere de reconocimiento y respeto.
Explicar tus ideas y descubrimientos y escribirlos, son un proceso que no debe ser manipulado ni utilizado por nadie. En el trabajo de investigación debe haber transparencia, honestidad.
Existe la libertad para escribir y pensar y el ser humano puede hacer uso de su inagotable pensamiento sin que exista la necesidad de copiar el de otro.
Se dice que cada “cabeza es un mundo” mundo en el cual existe individualidad, estilo, en donde se ponen en juego los sentimientos, los deseos, la cultura el ser.
Plagiar esta prohibido en las leyes que rigen a una sociedad por lo tanto es un delito vergonzoso que limita nuestra esencia moral, nuestra ética.
Para terminar quien decide realizar un trabajo de investigación deberá actuar con los valores mencionados y conciencia, ya que también corre el riesgo de contraer un conflicto legal que tiene una penalización.

REFERENCIAS:
Genovés S. (1991) Expedición a la Violencia. México UNAM.

Ramírez Morales S. (1992) ¿A las Ideas les Cuesta Morir? Ponencia del 1º foro de Investigación Educativa. UNAM Xochimilco
.
Morín E. (1999) Los siete Saberes necesarios para la educación del futuro
Correo UNESCO.

Rojas Soriano R (1999) Formación de Investigadores Educativos México

No hay comentarios: