sábado, 1 de noviembre de 2008

PROYECTO INVESTIGACIÓN/EVALUACION

MODULO DE INVESTGACIÓN
TALLER 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-EVALUACIÓN


NOMBRE LORENA PATRICIA FLORES FLORES


GRUPO 3


SEDE UPN 153 ECATEPEC.



NOMBRE DEL TUTOR RAUL PORRAS RIVERA











I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EDUCATIVO

Desde que inicie a trabajar en el nivel preescolar ha sido una dificultad constante el reconocer que saben los niños entre 4 y 6 años de edad ya que estos saberes los manifiestan en diferentes situaciones de la vida cotidiana, y en momentos pareciera que “no saben”, y en otra situación resuelve adecuadamente, pero me preguntaba: ¿cómo reconocer lo que si saben?, ¿es necesario evaluar a partir de hojas de registro? ¿Qué debo evaluar y reconocer? Y entonces ¿qué debo enseñar?
En este nivel siempre ha sido una debilidad la cultura de evaluación ya que nos ocupábamos de aprendizajes informales (hábitos, actitudes, valores etc). A partir de la reforma educativa del nivel con la llegada de la obligatoriedad y el cambio de curricula (PEP 04) PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004 las educadoras nos enfrentamos a nuevas formas de enseñanza y evaluación. Cabe mencionar que este programa esta basado en competencias.
Este es el vinculo por el cual nace este interés por investigar y corroborar algunas hipótesis de cómo poder evaluar en preescolar el proceso de aprendizaje basado en competencias vinculado con la intervención docente y la calidad de las prácticas educativas

II.- PREGUNTA DE INVESTGACION/EVALUACION
La pregunta para esta evaluación quedaría de la siguiente manera:

¿LA APLICACIÓN DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA, PERMANENTE, Y FINAL MEJORAN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y PERMITEN TRANSFORMAR EL TRABAJO DOCENTE PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS?
Esta pregunta me lleva a definir este trabajo como una evaluación ya que se han planteado y analizado en otros espacios cómo evaluar en el nivel preescolar, a partir de varios programas a nivel nacional, se han realizado también pruebas estandarizadas por ejemplo ESCALE que dan resultados de estos aprendizajes. Por muchos años también el nivel ha sido evaluado a partir de los conocimientos con los que llegan al nivel primaria y así enjuician, si el niño sabe leer tuvo un buen preescolar y si no sabe leer, no.


III.-MARCO REFERENCIAL
MARCO CONCEPTUAL
La evaluación desde la época antigua ha sido utilizada por el ser humano para valorar y diferenciar a unos de otros, así solían seleccionar a altos funcionarios o a los alumnos de los profesores griegos y romanos.
Entre los años 20 y 30 deL siglo XX surge en Francia una corriente independiente muy cercana a una verdadera evaluación educativa.
Pero es hasta 1942 cuando Smith y Tyler plantean una evaluación basada en el “currículum” integrando un método sistemático y dando a la evaluación el concepto de Proceso surgido para determinar en que medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos. Lo propuesto por Tyler deja de entender a la evaluación como una simple medición para convertirse en un juicio de valor a partir de objetivos claros y definidos, Para Tyler el proceso de evaluación educativa tiene que ver con cambios en los alumnos, padres de familia y profesores; es un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y la educación continúa del profesor. Tyler es considerado como el padre de la evaluación educativa.
A partir de este momento histórico la evaluación es sometida a investigaciones, métodos y conceptos que van en función de la mejora continua de los programas que se aplican y clarifican el quehacer evaluativo y que anuncian nuevas concepciones de la evaluación.
La evaluación es un proceso necesario e importante en todo sistema educativo,
ya que nos permite reconocer los logros y dificultades a las que nos enfrentamos y ofrecer alternativas de comparación y mejora. Tenemos como ejemplo las pruebas PIZA, ENLACE y EXCALE, que tanta repercusión han tenido a nivel mundial y nacional en la sociedad, y a pesar de que tengo mis reservas en sus estructuras y resultados, brindan un panorama que en nuestro país es desalentador y que implica la atención de los profesionales de la educación que debe ser tomado en cuenta.
Ahora centrándonos en el nivel preescolar ¿cuáles serían los parámetros más significativos para evaluar los aprendizajes de las niñas y niños? El PEP 04 nos indica que se evalúan competencias, se realiza de forma individual y se reconocen a partir de manifestaciones organizadas en 6 campos formativos diferentes; también menciona que por ser un proceso las docentes deben realizar una valoración inicial, para dar paso a: permanentemente evaluar las competencias trabajadas a partir de cierres y/o altos en un periodo de tiempo (un mes o dos aproximadamente, a criterio de la docente) y al final del ciclo escolar se conforme un recuento de la aprendido Todo esto en forma individual, pero reconociendo también necesidades de aprendizaje del grupo para ordenar la selección de las competencias a trabajar. (Listado de competencias)
En el escrito esto pareciera simple o por lo menos claro, pero el hacer educativo tienen muchos factores que se van combinando y dificulta la sistematización de este proceso y los tres momentos explicados, las causas pudieran ser variadas, algunas veces la matricula excesiva ( 30 a 35 alumnos) por docente, otras veces reconocer los procesos de desarrollo que intervienen, otra los contextos socioculturales de los educandos, y otras más el reconocimiento por parte de los docentes de los aprendizajes previos y los que modifican o adquieren en el aula.
Otra justificación es la necesidad imperiosa de vincular al nivel preescolar con el nivel de primaria, y que verdaderamente exista un perfil de egreso del nivel básico que garantice la posibilidad de elevar la calidad de vida de los egresados.
MARCO CONTEXTUAL
Trabajo para SEIEM (Servicios educativos integrados al estado de México) esto significa que somos escuelas que estamos en algún estado, el de México en este caso, pero somos sostenidos por la federación, esto representa una situación peculiar ya que no somos estatales.
Mi función es de ATP (Asesor Técnico Pedagógico de Sector), el sector 13 esta formado por 17 jardines de niños oficiales repartidos en 7 zonas escolares, en el municipio de Nezahuacoyotl Estado de México (más los particulares que son 84 aproximadamente; pero con estos por el momento no trabajaré) y mi responsabilidad más importante es apoyar a las docentes frente a grupo a transformar las prácticas educativas, para elevar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas del nivel.
Nezahualcoyotl es un municipio del estado de México en el que se encuentra una gran diversidad y multiculturalidad que la escuela debe conocer y saber manejar adecuadamente diversificando las prácticas aplicadas con los niños que asisten al preescolar e involucrando a los padres de familia y comunidad en general para que comprendan la importancia de este nivel.
A partir de que se sensibiliza a las comunidades de esta región a llevar a los niños al jardín de niños nace una perspectiva de los padres de familia por que en este nivel se realice formalmente el proceso de lecto-escritura y sumas y restas, conocimientos que tradicionalmente conllevan a dar un buen inicio del nivel primaria, esta demanda social provoca que el nivel preescolar acceda y responda en condiciones muy informales y poco precisas, sin un método que conlleve a adquirir de manera convencional el arribo a dicho proceso.
En algunos períodos de la historia del nivel preescolar, se han realizado prácticas que han prohibido tajantemente este conocimiento, en otros momentos se han presentado desde la curricula algunas estrategias de trabajo que faciliten a los educandos el arribo a este aprendizaje
Pero sin que el fin de este trabajo sea precisar si en el nivel preescolar se debe o no enseñar a leer, escribir; sumar y restar, y a pesar del trabajo que las profesoras hemos realizado con padres de familia en sustentar el verdadero objetivo de preescolar, sigue siendo una debilidad de las docentes concretar y evaluar los aprendizajes que los niños adquieren en este nivel.
Es por esta razón que centraremos este estudio en el sector 13 de SEIEM valle de México y específicamente trabajaremos con el Jardín de Niños "Antón Makarenko” Turno vespertino.
Este centro de trabajo se encuentra ubicado en la calle de cinco de mayo S/N colonia Loma Bonita Nezahualcoyotl estado de México. Esta conformado por 3 docentes frente a grupo una directora sin grupo, un profesor de educación física, 1 profesor de música 1 maestro de apoyo de CAPEP y un asistente de servicios.
MARCO TEORICO
Para definir el marco teórico del presente trabajo iniciaremos por tomar del programa de educación preescolar vigente el concepto de evaluación y la define como “un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a una situación”…. Y tiene una función esencial y exclusivamente formativa como medio para el mejoramiento del proceso educativo. A partir de este concepto en el nivel debemos cumplir con un perfil de egreso que está definido en 12 propósitos de la educación preescolar.
Desde el concepto citado es necesario clarificar primero que saben y conocen los niños, a partir de competencias seleccionadas a criterio de la docente, Diagnostico Inicial, Diagnostico permanente en que situación lo identifica durante periodos de un mes o dos para replantear el proceso enseñanza/ aprendizaje y la final en un recuento la evaluación final del ciclo escolar
El concepto de Método para aplicar en cada uno de los momentos de evaluación: Del griego Metha (más allá) y Odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos, hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
Concepto de Proceso: “(del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Concepto de Transformación
Concepto de Calidad: La Calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
 Calidad Educativa “La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje” Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

IV.- CONTEXTO DE OBSERVACION
En el aula es donde nos queda claro que pasa con el aprendizaje de los niños y niñas y este proceso enseñanza/aprendizaje. La docente juega un papel primordial y su criterio define el perfil de egreso del niño o niña preescolar.
En mi experiencia hemos observado en diferentes grupos del nivel que hay una resistencia a la actualización profesional del docente siendo este el primer factor al que nos enfrentamos, otro factor importante es la necesidad de encontrar el método adecuado para recopilar, organizar y sistematizar la información de los aprendizajes de cada niño y niña que conforman los grupos, este es el punto en que nos centraremos para realizar nuestras observaciones en la aulas con los niños y docentes.

V.- TECNICAS DE RECOPILACIÓN
Las técnicas definidas para este proyecto son entrevistas, observación y análisis de documentos; las personas que decidí entrevistar forman parte del proceso de evaluación y son los actores y beneficiarios que deben participar en este. Incluí a algunos niños ya que no he tenido experiencia en preguntarles la idea de evaluación y de que aprenden, y también a algunos padres de familia ya que varían las expectativas de ellos y lo que esperan del nivel preescolar específicamente.
Incluí a las docentes porque cada una realiza la evaluación de aprendizajes diferente y en esta incluye su criterio.
1.- Entrevista a un especialista en evaluación de aprendizajes
2.- Entrevista a un directivo de preescolar
3.- Entrevista a 3 docentes de preescolar
4.- Entrevista a 6 estudiantes de preescolar
5.-Entrevista a 3 padres de familia
En cuanto a la observación se realizará en tres grupos diferentes; uno de 2º grado y 2 de 3º grado.
El análisis de documentos será organizando un laboratorio de los agentes que participan en este proceso con el plan de trabajo de las docentes, el diario de trabajo y los expedientes de los niños. Se incluirá el diseño de cuestionarios.
VI.-ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION/EVALUACION
Poder ofrecer a los docentes una propuesta pertinente y aprender junto con ellas la sistematización de este proceso que nos permita avanzar y lograr elevar la calidad de las prácticas educativas en el Sector 13; además de colaborar en la consolidación del nivel preescolar en la educación básica.
Diversificar las practicas aplicadas con los alumnos transformar la intervención docente e involucrar a los padres de familia y comunidad en general para que comprendan la importancia del nivel preescolar. En un trabajo tripartita y de colaboración en beneficio de los niños y niñas.
En la comunidad de Loma bonita nos encontramos con un nivel socioeconómico bajo, en donde una de las limitaciones es el apoyo y constancia que dan los padres de familia al nivel preescolar, priorizando el de primaria y secundaria, por esto es difícil que la escuela logre consolidar la evaluación con la participación de todas las partes.

VII RECURSOS NECESARIOS
En este apartado dividiré los recursos en humanos materiales y de tiempo

RECURSOS HUMANOS
Especialista
Alumnos de dos grados de preescolar
Docentes frente a grupo
Docentes de apoyo
Directora
Padres de Familia

RECURSOS MATERIALES
Hojas
Lápices
Documentos del docente
Bibliografía
Fichero de competencias

RECURSOS DE TIEMPO
Tres periodos de análisis de documentos
Un ciclo escolar para valorar los aprendizajes ya que es un período normativo
IX BIBLIOGRAFIA Y FUENTES CONSULTADAS

 Programa de educación preescolar 2004 elaborado por personal académico de la dirección general de normatividad de la subsecretaría de educación básica y normal de la secretaría de educación pública.
 Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar volumen i y ii elaborado por personal académico de la dirección general de normatividad de la subsecretaría de educación básica y normal de la secretaría de educación pública.
 Aspetia Conde Marcela compiladora. curriculum y competencias memoria del primer encuentro internacional de educación preescolar 2006 editorial Santillán
 Andere Eduardo. México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación. (temas de hoy 2003) editorial planeta mexicana.
 facione Peter a. pensamiento critico: ¿qué es y por qué es importante? actualización 2007.
 Perrenoud p. diez nuevas competencias para enseñar sep-bam. México 2004.
 La reforma de la escuela infantil. Francesco Tonucci colección de cuadernos de la biblioteca para la actualización del maestro a cargo de la dirección general de investigación educativa y de materiales y métodos educativos de la subsecretaria de educación básica y normal.
 escudero tomas (2005) desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. revista electrónica de investigación y evaluación educativa v.9 n. 1
 Artículos publicados en la revista “educare nueva época” revista para los maestros en México sep.
1.- “Evaluación, determinantes de aprendizaje en México” por Harry Anthony Patrions/ heather layton,
2.- “conozca al instituto nacional para la evaluación de la educación” por Felipe Martínez Rizo.
 www.wikipedia.ned