sábado, 6 de septiembre de 2008

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: LORENA PATRICIA FLORES FLORES
Grupo y Sede: GRUPO 3 SEDE UPN 153 ECATEPEC
Tutor/a: PROFESOR RAÚL PORRAS RIVERA

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.


¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una Universidad Mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.


En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños. Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el campo universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México)
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? En el objetivo ya que en la investigación se demuestra y en la evaluación define un proceso y como al tener los resultados se puede mejorar.



c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? La investigación tiene como fin sustentar una propuesta a nivel educativo que tenga beneficios sociales.

Esta tiene como fin emitir un juicio de valor para encontrar estrategias de mejora
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿La estimulación de la capacidad creatividad puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños?



¿El uso de la tecnología como un medio puede lograr mejorar los procesos educativos induciendo cambios en las actitudes y métodos de enseñanza acordes a la sociedad actual?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Las investigaciones sociales llevan la complejidad inmersa ya que se trata del estudio de sujetos individuales, a los cuales les debemos respeto a su integridad, estudiarlos desde diversas disciplinas es muy complejo.



De igual forma estudiar el hacer y mejoramiento de una profesión en donde hay un proceso educativo que esta dirigido a sujetos y que demanda una formación y actualización constante también es complejo.
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? La importancia es que el autoconcepto puede ser estimulado para el desarrollo de la creatividad principalmente en la etapa sensible que es en los años preescolares. Esto conlleva a un aumento de su calidad de vida como niños, se adaptaran con mayor facilidad y tendrán buenas expectativas de sí mismos y sobre su futuro. Se sentirán socialmente competentes.


Le da importancia desde que plantea retos en la adaptación de los cambios sociales, económicos y tecnológicos para que los egresados tengan competencias integrales acordes al entorno productivo.



g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Es que los niños que participen en el programa de estimulación de la creatividad manifestarán un incremento mayor y significativo en su autoconcepto positivo. Que el uso de las tecnologías se presente como un medio para lograr mejorar os procesos educativos induciendo cambios en las actitudes y métodos de enseñanza que responden a las demandas de la sociedad actual.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Metodología, uso de estudios exploratorios


Diferencias: objetivos, resultados, impacto social.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Test de matrices progresivas.
Batería verbal.
Prueba de autoconcepto Infantil Revisión documental
Análisis de documentos oficiales
Cuestionario
Programa de formación docente.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Gráficas
Variables
Análisis de Covarianza
Análisis de varianzas Cuestionamientos a partir de categorías de análisis
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Si, son diferentes esta va dirigido a alumnos de educación infantil Dirigido a docentes
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Desde mi punto de vista el mejoramiento del autoconcepto positivo promueve la autonomía, la toma de desiciones pertinentes, regulación de las emociones, pensamiento crítico, que son capacidades y competencias que le servirán a los niños durante toda su vida Permitirá que los docentes estén acorde a los avances tecnológicos y también a los intereses de sus estudiantes, además de que sea una herramienta útil, actual y atractiva para el proceso enseñanza /aprendizaje.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?  Observar
 Claridad en los objetivos
 Autocrítico
 Auto reflexivo
 Indagador
 Abierto a la retroalimentación
 Conocer el contexto
 Actuar con ética
 Transparencia en los datos
 Confidencialidad
 Profundidad en el desarrollo del tema
 Interpretar textos
 Citar
 Analizar
 Evaluar
 Argumentación
 Resolución de problemas
 Toma de desiciones
Para los dos estudios
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si, ya que se relacionan con diversas disciplinas, por ejemplo, la psicología, estadística etc. También este estudio se relaciona con otras disciplinas por ejemplo estadística, formación docente, administración.

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