sábado, 30 de agosto de 2008

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD MAS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA

A TRANSDISCIPLINARIEDAD
MÁS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA
ACTIVIDAD 5
1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero, el recorrido histórico que busca la esencia del concepto. Retoma a los clásicos de la Antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos: Morín, Foucault, Deleuze y Descartes con su obra El discurso del método que recupera la división entre sujeto y objeto, lo que da lugar a una variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.
A pesar de que este camino es suntuoso y muy complicado dada la cantidad de momentos que se deben retomar para rastrear el origen de dicho concepto, permite encontrar un momento determinante con la participación de Descartes como un alto para hacer un parte aguas con su obra del Discurso del método, que muestra la división palpable de lo que se piensa y lo que se mide; diferencia entre sujeto y objeto.
El segundo refiere dos momentos importantes el primero desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30’ según Landau, Prosahnky y William Ittelso que no tuvieron mucho éxito, porque se tomaron como esfuerzos aislados que no lograron concretarse ni impactar en la comunidad académica. Y el segundo después de la Segunda Guerra Mundial donde se inicia las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales, que en un principio fueron de orden bilateral, y con la creación de la UNESCO se perpetuó la cooperación a nivel internacional.
La UNESCO propone trabajar desde la perspectiva interdisciplinaria.
2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
La dificultad de lograr un concepto único, ya que existen tantas interpretaciones como autores y perspectivas teóricas, de tal manera que se debe especificar muy claramente desde qué postura se está abordando para poder determinar cómo se define y como se retoma en un trabajo e investigación.
Cómo involucrar a la interdisciplina articulando las disciplinas para la solución de problemas profesionales.






3.- Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

TIPOLOGIA
DESCRIPCION
AUTOR
APORTACION PERSONAL

MULTIDISCIPLINARIEDAD
Consiste en estudiar los diferentes aspectos del problema desde diferentes disciplinas y donde cada una aporta desde su campo de saber.
Ander-Egg y
Follari (1993)
Aquí pondría como ejemplo el ensayo que vamos a entregar donde nos solicitan trabajar la conciencia ética desde el ámbito familiar, profesional o de la investigación.

POLIDISCIPLINARIEDAD

Asociación de disciplinas en virtud de un proyecto, de la resolución de un problema o de la construcción de un objeto común.
Morin (1995),1998, 2000
En este caso pondría como ejemplo el módulo propedéutico donde era necesario dominar las cuatro competencias, para poder lograr con éxito acreditar el módulo.


PLURIDISCIPLINARIEDAD


Hay una disciplina dominante que resta a las demás su importancia.
Barrero
(1984:71)
En este caso lo compararía con el módulo de investigación donde de alguna manera vamos a abordar diferentes temáticas, pero todas van a ser encaminadas al trabajo de investigación que vamos a realizar.


TRANSDISCIPLINARIEDAD

Busca el cruzamiento e interpretación de las diferentes disciplinas, pero también pretende borrar los límites que existen entre ella para integrarlas en un sistema único
Ander- Egg
(1994)
Aquí lo ejemplificaría con la asignatura de Educación Cívica y ética que de alguna manera debe de abordarse en todo el momento de la enseñanza, y de la vida cotidiana, debido a que tiene un tratamiento vivencial, se debe incorporar en todo momento como parte misma del trabajo o situación que enfrentamos.

METADISCIPLINARIEDAD
Se trata de un punto de vista que sobrepasa las disciplinas, pero conservándolas, siguiendo a Pascal: no puede entender el todo sin las partes, ni las partes sin el todo.
Morin
(1995, 1998,2000)
Aquí no queda muy claro, pero podría ser el producto final de todas las actividades que realizamos, es decir, nuestra meta es lograr realizar una Maestría en Comunicación y el Uso de la Tecnología, pero para llegar a ello tenemos que cursar los diferentes módulos que de alguna manera nos van dando elementos que servirán de soporte para lograr el propósito mencionado.

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
La transdisciplinariedad: el enfoque dialéctico fractal, ya que se da la emergencia de una nueva disciplina con la interacción de otras disciplinas. A partir del contraste entre dos dimensiones y su mutua modificación
5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿Cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es buscar la mejor manera de articular y vincular las diferentes disciplinas y asignaturas , de tal modo que beneficien todos los ámbitos de estudio, en este caso como investigador, debemos de tener bien claro de que manera vamos a abordar todas nuestras expectativas, sin agobiar a los compañeros, ni hacerlos sentir que se satura de información, o que lo que le comentamos no es útil para su contexto escolar.
Es un concepto que permite retomar e involucrar a todas las disciplinas que se requieran desde el desarrollo de una ingestación determinada y que nos lleva a analizar otras áreas de tal forma que podamos entrecruzar los conceptos involucrados en nuestra investigación con fines a enriquecer el tema que abordamos.